martes, 4 de octubre de 2011

+ lenguas = + riqueza.




Aprender nuevas lenguas me llena de placer y satisfacción, a la vez que me abre interesantes puertas y me permite ayudar a mis hijas en sus estudios. Unas son como grandes ciudades globales iluminadas, otras, como pequeños ruiseñores que cantan con el escaso aire que les llegan a sus pulmones. Todas me gustan, todas me interesan y en todas ellas busco esas palabras, únicas en su especie, imposibles de traducir de forma directa, necesitadas de un conocimiento más profundo por parte del aprendiz, que lo traslade al lugar donde nacieron, a sus costumbres, su clima, su religión, su historia, sus colores, su leyenda.


Padre,

M’han parlat  d’una llengua,
petita nascuda del cor,
que creix amb joia riatllera,
pels pobles, esglésies i turons,
i suau sona per les voreres,
sense cap mala intenció,
dancen ses lletres,
al pas dels rierols,
nues com la matinada,
amb la trendresa d’un nadó,
xiuxiueja amb les aus,
quant al vespre s’abracen al sol,
i no sonen com el tall de la navalla,
més enllà del sud d’Aragó,
i no trenquen les branques,
de les fagedes dels bosc,
quant cauen dels llavis de l’avi, 
de nit a la vora del foc,
llegendes de lluites de dracs,
amb comtes i camperols,
i malgrat portar les ferides,
d’anys de silenci i privació,
mai no pren la falç,
si no fora com última raó.

Pare, 
vull conèixer una llengua,
petita com llum d‘un cresol,
com la sorra de la patja,
espantada de la maror,
con les fulles que cauen,
al fons de la tardor,
vull ser una mica més tendre,
per plorar les seves cançons.








Las personas que responden en diferente lengua a la que se les pregunta, con propósito de ofender, teniendo la posibilidad de expresarse en ambas, unos los llaman extremistas, otros separatistas, … mi abuelo los hubiera llamado simplemente mal educados...



...por otra parte, la pobreza y miseria intelectual hace prepotentes a quienes nacen y crecen en un país de gran riqueza cultural, con diversas lenguas habladas y escritas entre sus territorios y pese a ello, no hacen nada ni por esforzarse en aprender ni por exigir que se les eduque en el conocimiento de las maravillosas particularidades culturales que les rodean.










2 comentarios:

  1. ufffffffffffffff
    cuantísimo tiempo sin querer ha pasado ...
    cuanto recuerdos me ha traido así, de golpe, escuchar a LLach.
    cuantas palabras maravillosas esperando ahí, a ser descubiertas,,

    ResponderEliminar
  2. Interesante vocación de investigar disfrutando. Aproveche la oportunidad y avance con su creatividad
    http://enfugayremolino.blogspot.com/

    ResponderEliminar