martes, 7 de agosto de 2012

Sistemas de referencia.



El otro día intenté repetir con mi hija mayor, sin éxito debido al sentimiento de vergüenza que ya ha adquirido, un juego por las calles del pueblo que casi había olvidado y que hace algunos años, cuando ella era más pequeña, jugábamos con mis sobrinas. El juego consistía en ponerme yo delante caminando por cualquier calle y mis sobrinas unos metros detrás, tenían que repetir exactamente todos mis movimientos, mis más extrañas formas de caminar, descoyuntando al máximo las extremidades e imitar en lo posible los sonidos más invertebrados que salían de mi boca.

Aquel juego duraba muy pocas calles debido al estallido inmediato en carcajadas que provocaba en mis sobrinas y mi hija entonces pequeña. Algunos vecinos al vernos pasar se paraban a contemplar el extraño desfile, otros se asomaban a los portales con cara de incredulidad, pero estoy convencido que a todos les parecía un comportamiento de majaderos.

El negarse ahora mi hija a participar en el juego, me hizo pensar que tal vez podríamos estar jugando todos sin saberlo al juego de caminar por la vida con movimientos descoyuntados y alocados, pero como somos la inmensa mayoría los que participamos, nos parece de lo más normal, aceptable y correcto, sin pararnos a pensar que pudiéramos tener a alguien delante, al cual no vemos, que nos dirige, planifica, y nos muestra la forma adecuada de estirar las manos, dónde llevar las piernas y casi qué pensamientos deben imaginar nuestras cabezas. A ese alguien le podríamos llamar sistema de referencia.

Aunque en mi caso, no creo que sea buena idea practicar mi particular versión del juego en todo momento, sí reclamo el recuerdo de mi libertad más pura, la que nace de mis adentros y no coarta la de mis compañeros, ni mira de reojo las demás lenguas, la que espera paciente algún día poder comunicarse sin vergüenza a mis nietas, la que libera de sus celdas, sistemas de referencia condenados sin juicio a cadena perpetua.








2 comentarios:

  1. seria mucho pedir que nos lo repitieses este lunes ????

    :)

    ResponderEliminar
  2. Si me prometes participar con tus hijos... encantado!

    ResponderEliminar